NUESTRA HISTORIA

Restauradoras con Glitter somos una colectiva feminista mexicana, independiente y apartidista, integrada por mujeres especialistas en diversas disciplinas dedicadas activamente a la conservación y estudio de las herencias culturales. Como tales consideramos que la conservación debe fundamentarse en el bienestar de quienes las crean, usan y disfrutan.

CONFORMACIÓN

El primer comunicado del 21 de agosto de 2019, dio nombre a la colectiva aunque inmediatamente fuera extendido a otras profesiones dedicadas a la preservación de las herencias culturales del país. En paralelo se decidió mantener solo la profesión de restauradoras en el nombre por la presencia mayoritaria de ésta en la colectiva y por ser una profesión preponderantemente femenina.

La integración de la palabra “glitter” se hizo con el fin de alinear la identidad de la colectiva con las exigencias y posturas que convocaron a la marcha del 16 de Agosto.

Esta manifestación había retomado la diamantina como elemento representativo de la protesta pues el 12 de agosto, siempre en la Ciudad de México, una manifestante había lanzado un puño de diamantina rosa sobre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La colectiva Restauradoras con Glitter decidió reivindicar este símbolo de protesta feminista, y retomarlo como emblema de deconstrucción de las estructuras hegemónicas y de la reivindicación de la digna rabia.

A partir de nuestro primer pronunciamiento, Restauradoras con Glitter sostenemos:

La expresión de la protesta es legítima y debe ser tomada como pauta para generar una reflexión en la sociedad, coordinada entre sociedad civil y las autoridades

Las herencias culturales existen y se conservan gracias a su vínculo activo con la sociedad que las contiene.

Las denuncias no presentan un riesgo a la integridad del monumento. Por lo tanto no obstaculizan su conservación y no deben ser instrumentadas para criminalizar la protesta o minimizar la causa principal.

Las denuncias son una forma de expresión y denuncia de un grupo social que debemos ser integrado en los mecanismos sociales, culturales y políticos del presente. Por lo mismo las denuncias deben considerarse como parte de la historicidad del monumento y antes de ser eliminadas deben ser documentadas minuciosamente.

El resultado de la documentación permitirá una vía de reflexión para la sociedad en general, con el objetivo de generar estrategias y soluciones viables y eficaces a corto y mediano plazo que reduzcan y eventualmente eliminen del todo la violencia de género

DE DÓNDE VENIMOS

En Restauradoras con Glitter deseamos ser parte de la construcción de un tejido social libre de violencias machistas, desde una perspectiva feminista interseccional, a través de la acción colaborativa de la reflexión, diálogo, difusión y denuncia.

A DÓNDE VAMOS

Queremos contribuir al pleno entendimiento y asunción de las mujeres como parte intrínseca del entramado cultural indispensable para lograr y sostener la paz, cuestionando y retando los valores de los grupos hegemónicos especialmente en la producción y conservación de la cultura, a través de herramientas de análisis, documentación, y diagnóstico desde la de la acción sorora colectiva.

OBJETIVOS

Restauradoras con Glitter buscamos cambios de narrativa en torno a la participación de las mujeres dentro del ámbito de las herencias culturales, a través del cuestionamiento de los conceptos hegemónicos de la cultura, para promover el derecho de las mujeres a la memoria y a la cultura, como agentes indispensables en la transformación social hacia la paz.

VALORES

Digna rabia

Colectividad

Derecho a la vida digna

Derecho a la memoria

Ternura radical