Hermilia Galindo

Ayer, 5 de febrero, se celebró la Constitución de 1917 que rige la vida política y social de México.

Aunque tuvo una postura de vanguardia en cuanto a derechos sociales y laborales, es muy sintomático que las mujeres no hayamos sido incluidas en ella de forma específica. Fue redactada únicamente mencionando al género masculino con la excepción del derecho al salario igualitario (Art. 123, fracción VII).

Pese a la petición específica de Hermila Galindo (importante voz de las mujeres en la vida política de entonces) por incluir el derecho de las mujeres al sufragio en la Constitución, éste no fue concedido. Se consideró de poca consecuencia la aportación femenina a la vida política del país pues, según la autoridad masculina en materia, era más que suficientemente representada por su eventual marido.

La igualdad entre varón y mujer se hizo explícita en la Constitución Mexicana solo hasta 1974 con modificaciones al Art. 4.

Olympe de Gouges, revolucionaria francesa del siglo XVIII, luchó por incluir a las mujeres en el documento que regiría la vida social y política de su nación. Su voz tampoco fue escuchada y dos años después de publicar la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” fue guillotinada.

Los logros de la Revolución francesa fueron redactados en género masculino, excluyendo completamente a las mujeres.

En Restauradoras con Glitter celebramos el esfuerzo de Hermila Galindo y tantas otras luchadoras mexicanas por incluir a las mujeres y los problemas que enfrentamos, en todas las leyes que nos rigen. En consecuencia reprobamos de forma contundente la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar el delito de feminicidio y redefinirlo como una agravante de homicidio.

En su lugar creemos que se necesitan aplicar estrategias más eficaces de procuración de justicia que reconozcan y aborden la profunda y compleja problemática de las mujeres. Sigue siendo sumamente importante emplear el lenguaje específico y correcto para tipificar e identificar correctamente las problemáticas que hoy aquejan a la población femenina de nuestro país.

Que la voz, los derechos y las necesidades de más del 50% de la población se vea integrada en el orden social que construimos día a día.

No dejemos que esa voz, que esos derechos, que esa lucha sean acallados, ni renegados.

#EsaLeyNoSeToca
#AutoDefensaFeminista
#JusticiaConGlitter
#DerechoAVivirSinMiedo
#LaOmisionEsComplicidad

Texto de @rcglitter



C.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: