Nosotras

undefined CONFORMACIÓN undefined

La colectiva Restauradoras con Glitter nace en la Ciudad de México como respuesta a las numerosas descalificaciones emitidas por los medios de comunicación y por ciertos actores de la vida política del país hacia algunos vestigios de la protesta feminista del 16 de Agosto del 2019 y en particular sobre las expresiones plasmadas sobre la superficie de la base de la Columna de la Independencia (de ahora en adelante llamadas denuncias1).

1 Hemos optado por nombrar las diversas expresiones gráficas y escritas plasmadas sobre la base de la Columna de la Independencia como denuncias con el fin de disminuir la connotación peyorativa implicada con términos usualmente utilizados: pintas, graffiti, etc. Creemos que de esta forma, la legitimidad del mensaje denunciante recobra su posición central en la discusión.

Las acusaciones lanzadas hacia las participantes de la marcha en cuanto a destrucciones y daños al patrimonio cultural nacional llamó la atención de colegas dedicadas profesionalmente al estudio del mismo. Ante la viralización de la narrativa por parte de medios de comunicación, la propagación de información exagerada, insuficiente e inadecuada, y la falta de señalamiento de la causa principal de la manifestación, se hizo un llamado dentro de la profesión de restauradoras de herencias culturales para hacer una consulta y comunicar el concordado.

Este primer llamado es el que dio nombre a la colectiva aunque inmediatamente fuera extendido a otras profesiones dedicadas a la preservación de las herencias culturales del país. En paralelo se decidió mantener solo la profesión de restauradoras en el nombre por la presencia mayoritaria de ésta en la colectiva y por ser una profesión preponderantemente femenina. La integración de la palabra “glitter” se hizo con el fin de alinear la identidad de la colectiva con las exigencias y posturas que convocaron a la marcha del 16 de Agosto. Esta manifestación había retomado la diamantina como elemento representativo de la protesta pues el 12 de agosto, siempre en la Ciudad de México, una manifestante había lanzado un puño de diamantina rosa sobre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La colectiva Restauradoras con Glitter decidió reivindicar este símbolo de protesta feminista, y retomarlo como emblema de deconstrucción de las estructuras hegemónicas y de la celebración de la riqueza y variedad de la experiencia femenina.

Quienes decidimos anexarnos a la colectiva nos subscribimos a la lucha por el hecho de haber vivido y experimentado la violencia de género en nuestras vidas y actividades cotidianas. Sabemos que la protesta apunta a un problema antiguo, profundo, complejo y agravado que continua a adjudicarse la vida de mujeres todos los días.

Ante este cuadro y apenas conformada, la colectiva quiso exponer a las autoridades y a la sociedad civil, una serie de reflexiones relativas a las intervenciones hechas en la Columna de la Independencia (aquí el texto dirigido al Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de CDMX, a Agrupaciones feministas y a la Sociedad Civil Organizada):

  • La expresión de la protesta es legítima y debe ser tomada como pauta para generar una reflexión en la sociedad, coordinada entre sociedad civil y las autoridades.
  • La anulación de una parte de la sociedad a través de la violencia de género es un detrimento notable del tejido social. Las herencias culturales se desarticulan del tejido social si éste último se deteriora.
  • Las denuncias no presentan un riesgo a la integridad del monumento. Por lo tanto no obstaculizan su conservación y no deben ser instrumentadas para criminalizar la protesta o minimizar la causa principal.
  • Las denuncias son una forma de expresión y denuncia de un grupo social que debemos ser integrado en los mecanismos sociales, culturales y políticos del presente. Por lo mismo las denuncias deben considerarse como parte de la historicidad del monumento y antes de ser eliminadas deben ser documentadas minuciosamente.
  • El resultado de la documentación permitirá una vía de reflexión para la sociedad en general, con el objetivo de generar estrategias y soluciones viables y eficaces a corto y mediano plazo que reduzcan y eventualmente eliminen del todo la violencia de género.

Es a partir de estos puntos que se crea Restauradoras con Glitter para sostener la pugna por los derechos humanos de las mujeres y denunciar la falta de atención a la urgente causa principal de las denuncias plasmadas en la base de la Columna de la Independencia: la violencia machista.

Una vez comunicados los anteriores puntos y ante la reacción positiva de la sociedad civil y de ciertos órganos gubernamentales, la colectiva decidió consolidarse con el fin de ser parte de la ‘revolución diamantina’ mexicana a largo plazo.

Así se establecen los siguientes elementos fundamentales de Restauradoras con Glitter:

undefined DEFINICIÓN undefined

Restauradoras con Glitter es una colectiva mexicana con perspectiva de género, independiente y apartidista, integrada por mujeres especialistas de diversas disciplinas dedicadas activamente a la conservación y estudio de las herencias culturales. Como tales consideramos que la conservación debe fundamentarse, inexorablemente, en el bienestar de los creadores-usuarios de dichas herencias.

Partimos entonces de una noción empática y plural de las herencias culturales que se fundamenta en la puesta en valor —identificación, protección, recuperación, interpretación y difusión— de sus elementos: los bienes tangibles, sus creadores-usuarios y, sobretodo, las relaciones dinámicas que se establecen entre ellos y les proveen de significados que se manifiestan de múltiples formas.

Por lo tanto, si bien no alentamos a la alteración de los bienes culturales, creemos que la resignificación de los mismos es un proceso ineludible y sano que puede llevar a una sociedad a tomar conciencia y actuar de forma constructiva ante las necesidades de la sociedad hodierna. En el aso que nos ocupa actualmente: tomar conciencia de la presente crisis que vivimos y sufrimos las mujeres en México para sí tomar acciones encaminadas a su resolución.

A partir de estos fundamentos, la colectiva se integra a la lucha por la erradicación de la violencia machista sistemática, normalizada e impune, priorizando aquella ejercida contra las mujeres.

undefined MISIÓN undefined

Pugnar, a través de nuestras acciones en el sector cultural, por la restauración del tejido social y la integración de una perspectiva de género en el tejido social mexicano con el fin de que se garanticen los derechos humanos de las mujeres.

undefined VISIÓN undefined

Formar parte activa y significativa de una trama social sorora que, a través de la difusión, el apoyo y la denuncia, permita la construcción de una sociedad equitativa carente de violencia machista.

La colectiva se propone los siguientes objetivos, generales e internos, que sustentan y permiten trabajar hacia la misión y visión enunciados, faros conductores de todas las acciones propuestas y sostenidas en el futuro:

undefined OBJETIVOS GENERALES undefined

  • Ser un foco activo y provocativo de sororidad y deconstrucción de mecanismos que violentan los derechos de las mujeres en el espacio público y en el privado.
  • Respaldar, desde una postura pacífica, las luchas individuales y colectivas de las mujeres y de todo aquel que demande justicia para las víctimas de los crímenes y violación a derechos humanos producto de la violencia de género —incluyendo parientes y sus allegados—.
  • Generar y sostener un diálogo crítico mediante el cual se ejerza presión permanente dentro del aparato gubernamental, medios de comunicación y sociedad civil para pugnar por la resolución de crímenes y violación a derechos humanos producto de la violencia de género tanto física como psicológica —entre otros, feminicidios, desapariciones, abuso sexual, violencia obstétrica—.
  • Ser un puente de vinculación y sensibilización entre las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil, a través de nuestras acciones desde el sector cultural para pugnar por la restauración del tejido social con particular énfasis en que se garanticen los derechos humanos de las mujeres.

undefined OBJETIVOS INTERNOS undefined

  • Debatir, repensar y fomentar visiones alternativas entorno a las herencias culturales para que se les reconozca como parte de un contexto dinámico vivo y, en consecuencia, como partícipes de una diversidad de usos y significaciones por parte de la sociedad.
  • Cuestionar los discursos alrededor del paradigma anquilosado y hegemónico del término normalizado “patrimonio cultural” y a las expresiones que engloba como materia inerte. Por ende cuestionar también los discursos alrededor del paradigma de poder heteropatriarcal, que margina expresiones de los llamados “grupos minoritarios”.
  • Diseñar y promover herramientas y mecanismos creativos de manifestación y demanda ciudadana que hagan uso consciente y adecuado de las herencias culturales como espacios y tiempos legítimos de protesta. Con ello, buscar la reflexión y empatía de las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil sobre las problemáticas de violencia contra las mujeres en nuestro país, promoviendo que adquieran un papel activo y eficaz en su combate y erradicación.
  • Generar herramientas y mecanismos, desde las labores interdisciplinarias de estudio y conservación de las herencias culturales, para erradicar la violencia contra la mujer.
  • Apoyar e integrarnos a eventuales propuestas generadas al exterior de la colectiva que tengan impacto en la educación de género en los niveles básicos educativos.
  • Visibilizar, defender y conservar la memoria de la lucha feminista en México a través del registro y difusión de sus manifestaciones en torno a las herencias culturales, y entenderlas como parte de éstos.
  • Visibilizar las expresiones de violencia de género desde nuestros ejercicios académicos y profesionales, y en particular dentro del sector cultural. Lograr integrar, en conjunto con las autoridades, un protocolo que permita denunciar y erradicar fuentes de violencia en estos espacios.
  • Tener un impacto inmediato en los espacios donde nos desempeñamos profesionalmente que son mayoritariamente (mas no exclusivamente) espacios culturales a lo largo y ancho de la República Mexicana.
  • Construir una red sorora de profesionales dedicadas a las herencias culturales que aporte a integrar la perspectiva de género en el ámbito cultural en México.

Texto de @rcglitter, diciembre del 2019.

IMÁGEN: @rcglitter ET, 2020.

#RestauradorasConGlitter

#NuestraDignaRabia
#PrimeroLasMujeresLuegoLasParedes

A %d blogueros les gusta esto: