Las leyes que nos protegen en México: mujeres, sitios y monumentos

En el marco del día internacional de los Sitios y Monumentos, compartimos esta reflexión con ustedes.

FOTOGRAFÍA: @rcglitter Norma García Huerta, 2019.

Las leyes de protección al patrimonio en México se han gestado a lo largo de 100 años, mucho antes que las leyes de protección a las mujeres en nuestro país, incluso a nivel mundial las leyes sobre protección de bienes llevan siglos gestándose.

Leyes de protección de la mujer a nivel mundial.

En febrero de 1947 se reunió por primera vez la Comisión de la Coordinación Jurídica y Social de la Mujer en Success, Nueva York. Las organizaciones no gubernamentales; fueron invitadas a participar en las sesiones de la Comisión en calidad de observadoras.
Entre 1947 y 1962, la Comisión se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre la mujer. La comisión defendió la necesidad de suprimir las referencias a “los hombres” como sinónimo de la humanidad, y logró incorporar un lenguaje nuevo y más inclusivo.
En 1953 la Comisión elaboró las primeras convenciones internacionales sobre los derechos de la mujer, como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953, que fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres.
En 1963, los esfuerzos para consolidar las normas relativas a los derechos de la mujer condujeron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a solicitar a la Comisión que elaborara una Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que la Asamblea aprobó en última instancia en 1967.
En 1972, coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, la Comisión recomendó que 1975 fuera declarado Año Internacional de la Mujer.
Aquel año estuvo marcado por la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en Ciudad de México, a la que siguió en el periodo 1976-1985 el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz.

Leyes de protección en México

México hizo su primer cambio dentro del Código Penal en 1989, 42 años después de la primera reunión de la Comisión y 14 años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la mujer realizada en Ciudad de México. El cambio en el Código Penal indicaba un incremento en la pena por violación.
En 1997 se reformó el Código Civil y el Código Penal en materia de violencia intrafamiliar y violación.
En 2007 se proclamó la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. También se aprobó la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas.
En 2011 se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. En este decreto se tipifica el feminicidio.
La definición de feminicidio incluye aquellos casos en que a la mujer “se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida”. Las “amenazas, acoso, violencia o lesiones” o que el cuerpo de la víctima “sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público” implica la consideración de homicidio por razón de género.
En 2012 se proclama la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos. En este año también se tipifica el feminicidio a nivel nacional.
En 2013 se aplica una reforma al artículo 325 del Código Penal Federal que tipifica el delito de femicidio a nivel federal. Extiende el alcance de la ley más allá de mujeres individuales; que hayan sido torturadas, tratadas cruelmente o inhumano; que tengan o no una relación personal de la víctima; para ocultar la violación; y si la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.
Se aplicaron Reformas a ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los años 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017.
En 2019 las mujeres salieron a las calles después de dos delitos que no fueron atendidos. Delitos perpetrados por oficiales al servicio de la protección civil. Se sabe que en México ocurren de 9 a 10 feminicidios diarios.
Estadísticamente ocurren alrededor de 3,400 feminicidios al año, sólo de casos conocidos. Faltan aquellos de los que no se sabe nada. Las Organizaciones Mundiales estiman que por cada caso hay 20 más de los que no se sabe.
Las leyes en México se han cambiado gracias al esfuerzo de mujeres que se unen a la lucha.
La impunidad sigue.
En periodo de cuarentena las llamadas de emergencia, por violencia doméstica incrementaron de 60 a 160 llamadas al día.
Juntas seguiremos luchando para que las leyes se apliquen y resguarden la vida y dignidad de las mujeres como lo señalan.

#MiMonumento
#MujerMonumento 
#ResignificandolosMonumentos 
#PrimerolasMujeresLuegolasParedes 
#DiadelosSitiosyMonumentos 
#MonumentodeQuien?

Texto de @rcglitter PaulaRA, 18 de abril del 2020.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: