No lo llamemos “vandalismo”

El 25 de mayo trajo a nuestras pantallas una escena trágica más no única ni reservada al territorio estadounidense. La muerte de George Floyd tuvo un gran impacto en la movilización de la sociedad civil con repercusiones distintas en todo el mundo.
Hemos visto expresiones distintas de apoyo al movimiento Black Lives Matter, entre las cuales destacamos en este momento el reclamo plasmado en monumentos representativos para la historia de Estados Unidos.
A propósito de los temas que nos han ocupado desde los inicios de Restauradoras Con Glitter, Nausikaä El-Mecky publicó un artículo que nos parece importante y enriquecedor evidenciar:

Don’t Call It Vandalism (No Lo Llamen Vandalismo).

Nausikaa escribe del contexto específico estadounidense pero es evidente la semejanza de la dinámica desatada entre los varios actores de la sociedad. Los puntos que discute resuenan con nuestra postura afianzada a las expresiones plasmadas en La Victoria Alada durante la manifestación del 16A, 2019 en la Ciudad de México.

R E I T E R A M O S

La vida es el bien más valioso, la lucha por una vida digna es prioritaria.
Nausikaä argumenta que las expresiones no se deben considerar vandalismo, aunque la gran mayoría de los medios estadounidenses las expongan, en forma y fondo, como “desviaciones del camino idealizado de la protesta pacífica”.

Aquí un par de puntos tomados del artículo, traducidos al español, que ilustran esta postura que nos hermana:

  • La protesta que interpela a un monumento lo re-inscribe con un significado que su superficie noble esconde: sangre, violencia, avaricia. Cuenta una narrativa histórica alternativa, ignorada o menospreciada por la historia oficial. Convierte un significado estático en uno fluido, en proceso y presente.
  • La protesta es un acto que permite retomar el espacio público. Al fin y al cabo, escribe la autora, para qué sirven los monumentos? Los monumentos existen para transmitir nuestros ideales o servir como advertencias- son nuestros faros ideológicos.
  • Es otro síntoma de una cultura represiva que demasiadas veces ciertos mensajes son relegadas a ser suciedad o daño en vez de expresiones para quienes no se les ha permitido traer sus historias al espacio público?
  • Sus últimas palabras son sumamente poderosas y nos invitan a reflejar sobre el acto político que es protestar pero también preservar: “En este caso, la preservación irreversible resulta ser la real violencia”.

Agradecemos a Nausikaä El-Mecky por su texto y esperamos sea una invitación más a abrir más puntos de reflexión hacia la empatía y la construcción de comunidades y sociedades más justas y respetuosas de todas y todos aquellos que las forman.

Lean el texto entero aquí.

#RestauroMonumentosConservoLaMemoria
#MemoriaConGlitter
#RestauraLaComunidad
#ElMonumentoSeRestauraLaVidaNo
#LaLuchaPorTuDignidadEsMiLucha
#ReflexionesConGlitter


C.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: