NUESTRA Ciudad en MUMA

Conformado por dos capítulos, la muestra virtual Esta ciudad será de, con y para nosotras o no será, es una colección de imágenes de marchas organizadas con el fin de exigir el respeto de los derechos humanos de las mujeres en México y como forma de autodeterminación colectiva y activa en la creación y uso del espacio publico .

El primer capítulo nos abre a una linea del tiempo de manifestaciones de mujeres que convocaban con distintas insignias, desde #VivasNosQueremos en abril de 2016 hasta el #8M del 2020, año y mes de la llegada del COVID-19 y la consiguiente desocupación del espacio público… hasta un año después. Queda claro que, lejos de ser un movimiento reciente y repentinamente vehemente, las movilizaciones feministas llevan años presentándose en la CDMX y con una cadencia siempre creciente.

La intervención de la Victoria Alada por parte de colectivos feministas durante la marcha del 16 de agosto del 2019 toma un lugar central en el segundo capítulo de la muestra. Las imágenes son registro de los mensajes dejados por las manifestantes para la población general y las autoridades. Los textos plasmados en pintura- neón, rosa, verde, morada, azul, negra y brillante- dialogan con los símbolos patrióticos en piedra y metal que conforman la base de la Victoria Alada, representantes de los principios de un Estado que se confirma hegemónico, inflexible e inaccesible ante las consignas de la población femenina.

Con la intersección de las imágenes y la información de esta muestra muchos de los discursos repetidos por los medios de comunicación- en especial la criminilización y paternalización de las formas de expresión- se ven forzosamente desenmascarados y subrayan de nuevo la grandísima falta de empatía que sufre esta nación desgarrada ya por los huecos dejados por las 11 muertas registradas a diario en México.

La muestra es fruto de colaboración entre Lorena Wolffer, curadora; las artistas Cerrucha, Nirvana Paz, Sonia Madrigal y Yolanda Andrade; y Restauradoras con Glitter.



C.G.

Ver más post relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.