Apoyo a Sandra

Nuestra compañera restauradora Sandra Pujol, de Pujol Casa Restauradora, produce contenido bajo el #quemandounaintervencion. En éste ilustra los deterioros a través de fotografías puntuales, explica, de forma muy clara, el comportamiento de los materiales, y porqué esas intervenciones son inadecuadas, para hacer conciencia sobre la necesidad de entender las causas, mecanismos y efectos de alteración, es decir, buscando mejorar las prácticas y sus resultados. Ayer abordó la intervención de un inmueble con muros de adobe lastimosamente cubiertos de cemento, capas de hidrofugante y malla de gallinero, que ya muestra deterioros. Las fotografías muestran puntualmente estos deterioros y las malas prácticas, aún así, un sujeto dio con el teléfono de nuestra compañera, le mandó mensajes diciéndole: “Creo que los iré. A ver a su lugar y les bajamos el ego”, y le llamó en un par de ocasiones.

Desde Restauradoras con Glitter nos manifestamos en contra de cualquier forma de intimidación, especialmente de intimidación a las mujeres, y reiteramos nuestro completo apoyo a Sandra y a todas las profesionales que se manifiestan por el bien de sus profesiones, así como por el bien de las herencias culturales.

No estás sola, Sandra, y lo sabes.

#arribaelglitter

Imágen: @rcglitter A. Estrada, 2021

C.G.

MATERNIDADES DIGNAS

87 mil 692 nombres conforman la lista oficial de personas desaparecidas en México.

En este territorio dominado por el crimen organizado y la omisión del Estado, las madres se organizan para encontrar y excavar con sus propios medios y sus propias manos, fosas clandestinas en búsqueda de sus hijos y familiares.

El 10 de mayo, día de la madre, se acompaña y se nombra este dolor tan profundo. El 10 de mayo se levanta la voz por la dignidad y la justicia.

#noestánsolas

Ilustración: @rcglitter SofiRipa, 2021

C.G.

– ni perdón ni olvido –

WENDY

¿Y tú qué soñabas a los 16?
¿Te gustaba bailar con tus amigas? ¿Ir a la escuela? ¿acurrucarte con tu mamá? ¿Te gustaba soñar con el futuro?
¿Qué soñabas Wendy?
A los 16 a todas nos gusta ver el cielo, seguir la luna, sentir el agua… porque como plantitas vamos floreciendo…
¿Qué te gustaba ver Wendy?
¿Quién mató tus sueños?… ¿quién arranca la flores cuando son capullos?… ¿quién te asesino?
Gritamos tu nombre para exigir justicia, gritamos tu nombre para acompañarte, gritamos tu nombre para que nunca más tu recuerdo sea el de tu muerte…
Wendy, te nombramos, te nombramos… ni perdón ni olvido, que encuentren al asesino… lo gritamos como tus amigas que lo gritaban mientras te acompañaban…

Justicia para Wendy Yoselin.

#mexicofemenicida#NiUnaMenos #NuncaMásTendranLaComodidadDeNuestroSilencio
#TeNombramosWendy

Ilustración: @rcglitter SofiRipa, 2021

C.G.

TAPIAL CONTRA EL OLVIDO

VIDEO: @rcglitter , 2019

En el marco del 25N del 2019, nos unimos con nuestras hermanas de Lana desastre y Pinto mi Raya para sacar a relucir los mensajes ocultados por el tapial colocado alrededor de la Victoria Alada después de su resignificación del 16A.

Nos van a oir.
Nos van a ver.
Nos van a leer.
Nos van a sentir.

Los invitamos a visitar la página dedicada a este evento en el que nos entretejimos colectivamente para convocar a las mujeres que continuamos a buscar y recordar a quienes ya no están.

Tomamos el espacio público para consolidar nuestra presencia y retomar lo que siempre ha sido nuestro.



C.G.

NUESTRA Ciudad en MUMA

Conformado por dos capítulos, la muestra virtual Esta ciudad será de, con y para nosotras o no será, es una colección de imágenes de marchas organizadas con el fin de exigir el respeto de los derechos humanos de las mujeres en México y como forma de autodeterminación colectiva y activa en la creación y uso del espacio publico .

El primer capítulo nos abre a una linea del tiempo de manifestaciones de mujeres que convocaban con distintas insignias, desde #VivasNosQueremos en abril de 2016 hasta el #8M del 2020, año y mes de la llegada del COVID-19 y la consiguiente desocupación del espacio público… hasta un año después. Queda claro que, lejos de ser un movimiento reciente y repentinamente vehemente, las movilizaciones feministas llevan años presentándose en la CDMX y con una cadencia siempre creciente.

La intervención de la Victoria Alada por parte de colectivos feministas durante la marcha del 16 de agosto del 2019 toma un lugar central en el segundo capítulo de la muestra. Las imágenes son registro de los mensajes dejados por las manifestantes para la población general y las autoridades. Los textos plasmados en pintura- neón, rosa, verde, morada, azul, negra y brillante- dialogan con los símbolos patrióticos en piedra y metal que conforman la base de la Victoria Alada, representantes de los principios de un Estado que se confirma hegemónico, inflexible e inaccesible ante las consignas de la población femenina.

Con la intersección de las imágenes y la información de esta muestra muchos de los discursos repetidos por los medios de comunicación- en especial la criminilización y paternalización de las formas de expresión- se ven forzosamente desenmascarados y subrayan de nuevo la grandísima falta de empatía que sufre esta nación desgarrada ya por los huecos dejados por las 11 muertas registradas a diario en México.

La muestra es fruto de colaboración entre Lorena Wolffer, curadora; las artistas Cerrucha, Nirvana Paz, Sonia Madrigal y Yolanda Andrade; y Restauradoras con Glitter.



C.G.

EVA

Ilustración: Emilia Schettina,
tomada de Malvestida.

Y mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre.

Solo a una mujer se le hubiera ocurrido dudar del mismísimo paraíso. Será porque en ninguna idea de paraíso cabe la posibilidad de ser la segundona, creada de una costilla y, para colmo, de compañía.

Pobre Eva, segunda de Adán, para cuando llegó ya ni siquiera le tocó nombrar ni a los animales domésticos, ni a las aves del cielo, ni a los animales del campo. Es más, ni siquiera se menciona el tiempo que le tomó a Adán nombrarlos a todos, y que por lo tanto, existió a sus anchas en el supuesto paraíso, sin siquiera darse cuenta de que era el único sin par. Eva llegó solamente cuando a Adán se le acabaron los deberes y porque, de entre todos esos seres previamente nombrados, ninguno era ayuda adecuada para el hombre.

Eva, la primera mujer, pero antes que nada, la primera esposa, creada para la abnegación y la obediencia, la que no se confirma a sí misma sino en relación a Adán y a los demás, la que primero es costilla ajena y luego cuerpo propio. En ella debieron depositarse las primeras cualidades que de su sexo se esperaba, y curiosamente, la historia dio un giro inesperado. Uno que es fortuna, pero se ha interpretado como tragedia, que fue el génesis de la ignominia y el escarnio, cuando debió ser el de alabanza, porque para existir, primero hay pensar, pero sobre todo dudar, y en eso, Eva fue antes.

No es sorpresa que la serpiente se acercara a ella, en mi opinión, sus palabras fueron solo un pretexto para ejecutar lo que ya rondaba en su cabeza. En un solo acto, rectificó el lugar que se le asignó, y por primera vez en la historia de la humanidad, se hizo la voluntad de la creación y no del creador.

En su actuar, Eva congregó la aspiración, el deseo, la curiosidad, la ambición y la voluntad. De todos los frutos del Edén, tomó el único que le permitiría acceder al ego, a la conciencia de propia su existencia, independiente del creador, entrada triunfal al yo y al albedrío.

Eva, autora intelectual de la primera duda, del primer desacato, de la rebelión; pero también de la búsqueda intelectual y el amor propio. La que resolvió la cuestión y decidió ser, en lugar de no ser.

Resulta peculiar y desgarrador que fuera ese, el motivo del oprobio. La fama, después de todo, le viene por ser causante del famosísimo pecado original, que por ser primero, es también defecto de fábrica. La marca que tiñe y ensucia la vida que debería ser impoluta del que recién llega a la tierra.

El pecado original, ese que expulsa del pretendido paraíso y te lleva a trabajar para ganar el sustento. La razón para ser culpables antes de ser individuos, y para avergonzarnos de nuestra condición humana.

Pero no más…

Hoy, el mito, se vuelve contra sí mismo. Hoy es un regalo, es recordar que antes de aceptar se debe cuestionar, que no hay acción mínima para recordar que nuestro lugar en el mundo no es de compañía del sexo opuesto. Que estar sola es estar con una misma. Que hoy más que nunca volvemos a dudar, sin miedo y juntas.

Texto de @rcglitter Yana Arantxa Ramírez, 8 de marzo del 2021.
Publicado originalmente en perfil personal de FB



C.G.

ES NECESARIO

Es necesario revertir el hechizo. Ese, que borra a las mujeres de los libros de historia, de las esferas de poder, de las antologías.
Ese, que las encierra entre cuatro paredes, con solo colocarles un anillo.

Texto de Guisela López

FOTOGRAFÍA:
Intervenciones sobre la columna de la Victoria Alada,
realizadas durante la manifestación del 16 de agosto de 2019
@rcglitter, 2019.