ARTÍCULOS

El culto actual a los monumentos

Restauradoras con Glitter y Alberto Oderiz (2020). Arquine.

FOTOGRAFÍA: @rcglitter, 2019.

“La respuesta ante las demandas pintadas en los monumentos creó un conflicto artificial, falso, entre monumentos y mujeres. Se ha enarbolado el daño a los monumentos como bandera contra las demandas de quienes protestan. Más atención a las mujeres no implica menos atención a los monumentos, ni al revés.

El evento de la transgresión, sobre la piel del monumento, brinda una oportunidad para replantear y reivindicar el papel de los espacios patrimoniales en la vida pública y política en aras de construir un país más justo en que todas las personas se puedan identificar con el símbolo de la libertad y la independencia.”

Restauraciones de la Memoria

Espíndola Villanueva, A. N. (2020). Restauraciones de la memoria. Anthropía, (17), 171-185.

FOTOGRAFÍA: @rcglitter, 2019.

se sigue sin obtener respuesta de las autoridades por el acto de censura de un gobierno que, a lo largo de sus declaraciones, ha pretendido sostener que el combate de las violencias hacia las mujeres es una de sus prioridades; no obstante, sólo se ha mostrado eficaz en cuanto la limpieza de los mensajes en la ciudad clamando por la libertad digna y plena de nuestras vidas.”


Glitter Conservators: Thinking Conservation through Feminism

Castañeda, M. (2019). Glitter Conservators: Thinking Conservation through Feminism. Blog: Nursing Clio

FOTOGRAFÍA: @rcglitter, 2019.

Nursing Clio publica textos que fomentan el debate de temas como la salud y el ‘cuerpo con género’. Temas contemporáneos que son la continuación de historia(s) y que demuestran cuanto lo personal es histórico.

El texto de Maria Castañeda forma parte del hilo de ACTIVISMO y cuenta la conformación de la colectiva Restauradoras con Glitter y su raíz en la denuncia feminista del #16A.

Discute la necesidad contemporánea y real de cuestionar las imposiciones del heteropatriarcado en cuanto a herencia cultural, sus significados y representaciones.
Igualmente invita a quien lee a reflexionar sobre el rol “neutral” de quien se dedica al estudio y a la conservación de los objetos que conforman la herencia cultural.

El tejido social es quien crea y deposita en los objetos culturales un significado u otro.
En este momento, la eliminación de las denuncias constituye la remoción de las voces que piden justicia.



C.G.

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