MUJERES ORGANIZADAS FFyL

15 de enero, 2020
Restauradoras con Glitter
C O M U N I C A

Las mujeres de este país vivimos día a día bajo condiciones de violencia y de vulnerabilidad. Desde hace varios años ya, y con más potencia el año pasado 2019, las mujeres nos hemos unido y organizado para generar y exigir a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles cambios fundamentales en la estructura social que garanticen una vida con dignidad, una vida segura. Queremos vivir.

La toma de los espacios públicos y la irrupción en las paredes ha sido una de las maneras de visibilizar el hartazgo y exigir los cambios elementales a los que como ciudadanas y seres humanos, tenemos derecho.

La lucha de las compañeras universitarias es de todas las mujeres. Los espacios formativos, las escuelas y universidades, tienen el compromiso y deben garantizar ser lugares para el desarrollo intelectual, emocional y creativo de las personas que a éstas acuden, por lo cual deben ser espacios libres de violencia, que replanteen sus formas y procederes cada vez que sea necesario siempre en pro de la comunidad universitaria. Las compañeras de Mujeres Organizadas de la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM, se han unido en una digna causa que beneficia tanto a la comunidad del presente como a las generaciones venideras.

Apoyamos las exigencias de las compañeras:

– El proceso inmediato de los profesores que cuentan con denuncias por acoso sexual, violación o intento de feminicidio, y su destitución. Nunca más una Universidad encubridora. No más impunidad.

– La correcta implementación del protocolo contra la violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin simulaciones y con personal capacitado, que no revictimice a las y los denunciantes. Las acciones deben ser contundentes, transparentes y sin simulaciones.

– En relación con el punto anterior, se demanda la creación de una comisión tripartita autónoma que vigile el correcto funcionamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género.

– El compromiso de las autoridades universitarias de atender de manera cabal y constante las demandas de seguridad de las compañeras ante la violencia de género. Es vital que la Dirección de la FFyL asuma la obligación de incluir la materia con perspectiva de género en todos los planes de estudio que están en modificación, así como la implementación de talleres en el mismo sentido para profesores y administrativos.

– Respeto a los espacios organizativos y de lucha de las mujeres y disidencias dentro de la facultad. Así como el respeto al registro de las denuncias pictóricas expresadas en los espacios, como parte fundamental de la lucha histórica de Mujeres Organizadas FFyL.

– Cumplimiento al acuerdo de no represalias.

Se insta a las autoridades correspondientes a responder a las demandas de las compañeras universitarias para garantizar la seguridad y libre desarrollo de las y los estudiantes en sus espacios formativos, es prioritario que se encuentren del lado de la comunidad y rechacen encubrir a profesores que abusan de su posición y autoridad. Recalcamos, el ignorar la situación de violencia contra las mujeres dentro de la Universidad, es ignorar el problema de la violencia de género en la CDMX y en al país, cuyas cifras aumentan día a día.

Nunca más tendrán nuestro silencio, nunca más aceptaremos el silencio cómplice y encubridor. La omisión es complicidad.

Nunca más una universidad sin nosotras, nunca más un México sin nosotras.

La historia también la hacemos y la escribimos nosotras.

A las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras…

15 de abril, 2020

A nuestras hermanas:
Reciban de nosotras total admiración por su trabajo, por su lucha, por acuerpar, por señalar, por alzar la voz; nuestro total respeto a todo el trabajo que han hecho, al señalar lo incorrecto, lo indeseable, lo insoportable. De nuestra parte, todo el agradecimiento tras estos casi 5 meses de lucha, de resistencia, en aras de crear espacios libres de violencia machista, y de reformular la vida universitaria.

Por delante de todo, nuestro reconocimiento a lo que ustedes, compañeras, han logrado, aún a pesar de la negligencia de las autoridades universitarias. No nos rendiremos en señalar la violencia machista, no dejaremos de perseguir que se atiendan las demandas dignas. Exigir justicia no es un acto criminal.

La historia también la hacemos y la escribimos nosotras.
Qué arda todo lo que tenga que arder.

Nuestro cariño infinito para ustedes,
Restauradoras con Glitter

#ElAutocuidadoEsResistencia

ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA: S. Riojas Paz, @rcglitter, abril 2020

A %d blogueros les gusta esto: